titulocabec

Ir a blog

Cloruro Sónico fue un fanzine en la más pura línea: maquetado a mano a partir de fotocopias, recortes de todo tipo, letras transferibles y textos escritos a máquina (una Olivetti Lettera 10, la más sencilla y económica del mercado). La tirada también se hacía con fotocopias y sólo los primeros números pasaron de los 100 ejemplares. En las dos primeras entregas contamos con la colaboración del artista plástico Herminio Andújar (quien luego pasaría a confeccionar con José Ernesto Alberola el fanzine IEEE488).

C.S. vs OtrosCuando apareció en mayo de 1987 sólo otra publicación, Syntorama, informaba de la música industrial y experimental que se hacía en España a finales de los 1980. Pero en este mundillo no sólo la prensa tenía carácter amateur: los músicos grababan en sus estudios caseros y se hacían ellos mismos las copias en casete que luego vendían o intercambiaban por correo (Internet, tal como la conocemos, no se había inventado).

Los nueve números editados están disponibles para descargar gratuitamente en formato PDF, con detalladas instrucciones para su reconstrucción.