Carolee Schneemann

caroleeschneemann

Carolee Schneemann (Fox Chase, Pensilvania, 12 de octubre de 1939) es una artista visual estadounidense, conocida por sus discursos sobre el cuerpo, la sexualidad y de género. Recibió un B.A. de la Bard College y un M.F.A de la Universidad de Illinois. Su obra se caracteriza principalmente por la investigación de las tradiciones visuales, los tabúes, y el cuerpo del individuo en relación a las entidades sociales. Sus obras se han exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y el London National Film Theatre. Schneemann ha enseñado en varias universidades, incluyendo el California Institute of the Arts, la School of the Art Institute of Chicago, la Hunter College y la Universidad Rutgers, donde fue la primer profesora de arte contratada. Además, ha publicado ampliamente, produciendo obras, tales como Cézanne, She Was a Great Painter (1976) y More than Meat Joy: Performance Works and Selected Writings (1997).

Las obras de Schneemann se han asociado con una variedad de clasificaciones de arte como Fluxus, Neo-Dada, Beat Generation, y Happening.

http://www.caroleeschneemann.com/

Anuncios

Maya Deren

maya deren

Nació en Kiev, Ucrania, pero desarrolló su carrera profesional en Estados Unidos.

Después de graduarse en el Smith, Deren regresó a la “New York’s Greenwich Village” donde trabajó como secretaria free-lance. En 1941 se convierte en la secretaria personal de la coreógrafa Katherine Dunham, al final de una gira la compañía de danza se detuvo en Hollywood. Ahí fue donde Deren conoció a Alexandr Hackenschmied, un fotógrafo y camarógrafo checo muy conocido, quien se convertiría en su segundo esposo en 1942. Hackenschmid voló a Checoslovaquia después del avance de Hitler. Cambio su nombre por petición de Deren a Alexander Hammid (Pseudonimo Sasha) porque Deren pensó que Hackenschmid sonaba muy judío, sin embargo él no lo era.

Se la considera la madre de cine underground en Estados Unidos. Lo significativo de su aporte es que toda su carrera corre en paralelo a la apertura de nuevas vías para el cine de vanguardia. Su obra sirvió de bisagra entre las artes plásticas y el cine. Maya Deren fue la primera directora de cine estadounidense que visitó institutos y universidades para dar a conocer el cine experimental. Para comprender el conjunto de su obra, es necesario considerar los tres pilares fundamentales de su formación artística:

  • En primer lugar, desde 1941 se formó con la bailarina, coreógrafa y antropóloga Katherine Dunham, que popularizó las danzas afrocubanas y afrocaribeñas y escribió una tesis sobre las danzas de Haití. Maya Deren analizó y filmó durante tres años su trabajo en Haití.
  • En segundo lugar, la influencia de Galka Scheyer, marchante de arte y profesora. Ella fue quien introdujo a Maya Deren en ciertos elementos de psicoanálisis junguiano y la inspiró en el trabajo de ciertos arquetipos universales: el mar, la mitología griega, referencias al cuerpo humano,…
  • La tercera influencia de Deren será el cineasta de origen checo Alexander Hammid, su segundo marido, quien la introdujo en las técnicas cinematográficas.

Cornelius Cardew

Nacido en Winchcombe (Inglaterra) en 1936, y fallecido en Londres (en extrañas circunstancias, que recordaremos durante el programa)  el 13 de diciembre de 1981. En particular, nos centramos en las implicaciones políticas e ideológicas de su música, cuestión de la máxima importancia en la vida y la obra de Cardew.

De su temprana vinculación con el mundo de la creación contemporánea da cuenta el hecho de que ya en 1957, cuando Cardew tenía 21 años, participó en el estreno británico de la composición de Pierre Boulez “Le marteau sans maître”. Poco después Cardew obtuvo una beca para estudiar en el Estudio de Música Electroacústica de Colonia (Alemania), donde fue asistente de Karlheinz Stockhausen entre 1958 y 1960. La mayoría de sus composiciones de este periodo fueron escritas utilizando lenguajes seriales.

En 1958 Cardew asistió a una serie de conciertos de John Cage y David Tudor en Colonia, y tras ello abandonó la composición serial para adentrarse en la antagónica corriente de la música experimental, sustituyendo así el determinismo de corte germánico por la flexibilidad y apertura propias de las estructuras compositivas procedentes de los Estados Unidos, y en particular de Nueva York. A partir de los años sesenta del pasado siglo, Cardew ayudó a introducir en Reino Unido las obras de varios compositores estadounidenses vinculados al entorno de Cage, como Morton Feldman, La Monte Young, Earle Brown o Christian Wolff.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cornelius_Cardew

http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora/ars-sonora-cornelius-cardew-17-01-15/2954318/

alva noto

Alva Noto es el nombre bajo el que el artista del sonido Carsten Nicolai desarrolla sus procesos creativos, valiéndose del arte y la música como herramientas complementarias para crear visiones micróscopicas de procesos creativos. Otros alias que usa son Noto o Aleph-1. Es miembro de los grupos Signal (junto a Frank Bretschneider, cuyo alias es Komet y Olaf Bender, también conocido como Byetone) y Cyclo (Con Ryoji Ikeda).

Nicolai nació en Karl-Marx-Stadt, al este de la RDA. Su interés por el sonido y sus cualidades físicas pudieron ser inspiradas en parte por la obsesión que tenía de niño con los murciélagos, con los cuales creía que se podía comunicar. Estudió arquitectura antes de descubrir su interés por las propiedades del sonido y el espacio. Reasentándose en Berlín al inicio de los 90, Nicolai fundó el sello de música experimental Noton.Archiv Fuer Ton Und Nichtton como plataforma para sus trabajos musicales.

Carsten Nicolai también trabaja como artista visual, usando los principios de la cimática para visualizar el sonido. Las creaciones de Nicolai están formadas por una convergencia del sonido, pintando y esculpiendo esos resultados en instalaciones y explorando la idea de la creatividad filtrada a través de sistemas modularizados y códigos.

Nicolai juega con las leyes de la física y cambia el sonido en tiempo y espacio para luego transformarlo mediante osciladores y generadores de tono. A través de esos procesos es posible escuchar la esencia de la electricidad pura. Trabaja sin secuenciadores y edita matemáticamente su trabajo, otorgando a sus composiciones precisas estructuras rítmicas. Esos sonidos de transmisiones eléctricas de información como ahora tonos de fax, sonidos de módem o clics de teléfono son sampleados y organizados en bucles a los cuales Nicolai añade otros sonidos electrónicos en diferentes planos a medida que la composición avanza.

Werner Herzog

http://www.wernerherzog.com/

Werner Herzog was born in Munich on September  5, 1942. He grew up in a remote mountain village in Bavaria and studied History and German Literature in Munich and Pittsburgh.

He made his first film in 1961 at the age of 19. Since then he has produced, written, and directed more than sixty feature- and documentary films, such as AGUIRRE, THE WRATH OF GOD (1972), NOSFERATU (1978), FITZCARRALDO (1982), LESSONS OF DARKNESS (1992), LITTLE DIETER NEEDS TO FLY (1997),  MY BEST FIEND (1999), INVINCIBLE (2000), GRIZZLY MAN (2005), ENCOUNTERS AT THE END OF THE WORLD (2007), CAVE OF FORGOTTEN DREAMS (2011).

Werner Herzog has published more than a dozen books of prose, and directed as many operas.

Tim Hecker

Tim Hecker es un músico canadiense de electrónica. Hecker anteriormente grabó bajo el apodo de Jetone, pero es más conocido por sus trabajos ambientales lanzados a través de las discográficas Kranky, Mille Plateaux, Alien8, Force Inc, Staalplaat, y Fat Cat, con su propio nombre.

Hecker es un productor de electrónica, hace giras y produce bajo el nombre de Jetone. Se ha presentado extensivamente, en festivales como Sónar (Barcelona), MUTEK (Montreal), Impakt Festival (Utrecht), Victoriaville (Quebec), IDEAL (Nantes), Vancouver New Music Festival (Vancouver), y el club transmediale (Berlin).

Cut Hands

https://www.youtube.com/watch?v=GglYtHJhBhY

Nuevo proyecto paralelo de William Bennett de Whitehouse ha tenido sin duda mucho bombo de prelanzamiento, y gracias a Dios supera las expectativas que tenía para él. Si bien hay algunas similitudes con su otro trabajo, también hay una gran cantidad de diferencias para oír, lo que lo convierte en un proyecto muy diferente.

Para quienes no lo han seguido desde su creación, Cut Hands es la exploración de Bennett de los instrumentos tradicionales de percusión africana, junto con una selecta cantidad de procesamiento y acentos de sintetizador. Puede parecer un cambio sorprendente, pero no lo es. Mientras Whitehouse a menudo han sido injustamente encasillado como sólo una banda de noise con voces de sexo explícito, sin duda se convirtió en algo mucho más complejo y variado.

El interés de Bennett en la percusión africana primero encontró su camino en álbum de Whitehouse Bird Seed, como en “Munkisi Munkondi”, que también aparece aquí. La pista todavía se siente más en deuda con el noise en vez de percusión africana, pero fue el inicio claro de este proyecto. En realidad, si los rumores son ciertos, Bennett mismo es el único responsable de la recopilación Extreme Music from Africa, de 1997, con lo que las raíces de Cut Hands se remontan a entonces.

Coil

Coil fue un grupo inglés de música experimental e industrial formado en 1982 por John Balance —posteriormente llamado “Jhonn Balance”— y su compañero Peter Christopherson, alias “Sleazy”. El dúo trabajó junto en varios temas antes de que Balance eligiera el nombre Coil, según sus propias palabras, para elegirlo se inspiraron en la omnipresencia de la figura de la espiral (en inglés: coil) en la naturaleza.Coil sigue siendo uno de los grupos de música experimental más influyentes y populares.

Jessica Rylan

Jessica Rylan Piper is an artist and engineer. She was a Research Affiliate at MIT’s Center for Advanced Visual Studies from 2006-2010. She has built synthesizers for playing music, and for sound installations. Between 2005 and 2007 she gave nearly 200 performances across the U.S. and Europe. Her music has been published by RRR, Weird Forrest, Important, and numerous cassette labels. Recent projects include a workshop to build circuits that make drawings, and a mise-en-abyme sculpture of the Queens Museum of Art (QMA), scaled to fit inside the model of the QMA in the museum’s panorama of New York. Measuring 40 micrometers x 100 micrometers, the sculpture is much smaller than a grain of sand.

Fanzine de música experimental

titulocabec

Ir a blog

Cloruro Sónico fue un fanzine en la más pura línea: maquetado a mano a partir de fotocopias, recortes de todo tipo, letras transferibles y textos escritos a máquina (una Olivetti Lettera 10, la más sencilla y económica del mercado). La tirada también se hacía con fotocopias y sólo los primeros números pasaron de los 100 ejemplares. En las dos primeras entregas contamos con la colaboración del artista plástico Herminio Andújar (quien luego pasaría a confeccionar con José Ernesto Alberola el fanzine IEEE488).

C.S. vs OtrosCuando apareció en mayo de 1987 sólo otra publicación, Syntorama, informaba de la música industrial y experimental que se hacía en España a finales de los 1980. Pero en este mundillo no sólo la prensa tenía carácter amateur: los músicos grababan en sus estudios caseros y se hacían ellos mismos las copias en casete que luego vendían o intercambiaban por correo (Internet, tal como la conocemos, no se había inventado).

Los nueve números editados están disponibles para descargar gratuitamente en formato PDF, con detalladas instrucciones para su reconstrucción.

Neo Zelanda

neo zelanda

Primer grupo experimental creado en España por una mujer, ANI-ZINC, con anterioridad trabajó con otros grupos como Diseño Corbusier.
Editó en 1982 una cassette llamada “Radio Sabotage”. Esta cassette es un estudio sobre las posibilidades de conjunción entre empleo de la voz y los sonidos provenientes de la radio. La cassette “Radio Sabotage” incluye temas como “aborto”, “Radio Sabotage 1, 2,3”, versiones de temas estandars como “En carne viva”, o “Ritmo tropical”, y el popular (listas de Radio-3) “Paso Hambre”, tema por el que es más conocida y que fue votado con 400 puntos en el concurso de la canción del verano del programa “Esto no es Hawai” de Radio-3, situándose en el puesto número 16.

Paso hambre de Neo Zelanda

Nurse With Wound

nurse

Nurse With Wound has been Steven Stapleton’s main musical outlet for some 30 years. He has also appeared on records by other and worked as a producer, remixer and, more recently, a critcially acclaimed soundtrack composer. As well as his musical output Stapleton is a highly accomplished and renowned painter and sculptor often working under the guise of ‘Babs Santini’.

Bandcamp

John Foxx

John+Foxx

Músico y artista inglés conocido por ser uno de los primeros solistas de música electrónica en su país, así como el primer cantante de la banda new wave Ultravox. Actualmente trabaja con el también músico Louis Gordon en una carrera musical electrónica que se remonta a mediados/finales de la década de 1990, después de una década apartado de la escena de la música popular.

Foxx había comenzado su fama en la década de 1970, con las bandas Tiger Lily y Ultravox, con la cual experimentó con distintos géneros de música, como el glam, reggae, synthpop e industrial. Durante aquella época, influenciado por Roxy Music, New York Dolls y Kraftwerk, mostró con su banda diferentes estilos que luego influenciarían a diferentes artistas. Pero la banda carecía de éxitos comerciales, así que los problemas aumentaron, por lo que Foxx se fue de la banda para continuar como solista. En 1980 edita su primer álbum en solitario Metamatic, que mostraba un estilo electrónico derivado de los sintetizadores, con el cual gana éxito, retirándose, sin embargo, del mundo de la música popular, a mediados de la década de 1980, después de otros tres álbumes en solitario.

Bernard Parmegiani

Born in 1927, both his parents were piano teachers, though, as Parmegiani related to Rahma Khazam in The Wire 176, “I worked quite hard at the piano with my mother, but my musical tastes were more orientated towards musique concrète [even though] that type of music was relatively unknown at the time… I used to listen to the first pieces by [Pierre] Schaeffer and [Pierre] Henry on the radio every Sunday, and I was very excited by what I heard.”

Parmegiani initially studied mime, and then worked as a television sound engineer, but decided to work under Schaeffer at his then newly formed musique concrète research group, the Groupe de Recherches Musicales (GRM), in Paris. While there he worked with Iannis Xenakis, François-Bernard Mache and many other early experimental composers. If the start of his career was overshadowed by Schaeffer and other GRM luminaries, his later work has proven to be widely influential on subsequent generations of electroacoustic and electronic music composers, including Aphex Twin, Autechre, Keith Fullerton Whitman and many others.

About one of his most widely known compositions, 1975’s De Natura Sonorum, Parmegiani said: “[In it] I distanced myself from the power of sound, from what I call the power of Orpheus. Orpheus charmed the plants and animals with his lyre, and in the pieces I composed prior to De Natura Sonorum I was under the spell of the sounds: I created sounds that evolved and that I found satisfying and I left it at that.”

Max Mathews Radio Baton Demonstration

In the late 1950s computer music pioneer Dr. Max Mathews created MUSIC, the first widely used music synthesis program while working in the Acoustic Research Group at Bell Telephone Laboratories. Over the next forty years at Bell Labs and then at the Center for Computer Research in Music and Acoustics at Stanford University, Mathews advanced and refined digital computer music synthesis.
In this video Mathews describes and demonstrates his Radio Baton Controller and Conductor software program and performs brief selections by Bach, Chopin, Beethoven and Appleton.
A Radio Baton is an electronic instrument with two baton controllers and a receiving base called the antenna. In the end of each baton is a small radio transmitter. As the batons are moved over the receiving base, four antennas in the base are able to determine the batons’ location in three-dimensional space. The movement of the batons through space are converted into instructions determining how the music is to be synthesized.
The Radio Baton Conductor Model uses the model of an orchestra conductor controlling the musical tempo, dynamics and expression of the piece. The Conductor program puts the pitches and the durations of the notes in a score that the computer reads as a sequence of beats in the computer memory. The conductor can move the batons around with his two hands, controlling six variables, and assign these variables to whatever functions in the music are important at any instant of the music.
When asked if the radio baton was a successful instrument, Mathews answered, “I suspect actually it was too successful. It may have made music too easy to play. But my vision there, and the vision I think I got from John Chowning was that everyone could have his own orchestra and could interpret music according to his particular feelings about it. And that this might be a much more satisfying way than simply sitting and listening to a recording or simply listening to a concert in a concert hall.”

Laurie Spiegel

Laurie Spiegel was born in Chicago (September 20, 1945) where in her teens she played guitar, banjo, and mandolin, and through them cultivated a devout philosophy of amateur music making. After receiving a degree in the social sciences, she returned to music. Having taught herself notation, she studied classic guitar and composition privately in London, then baroque and renaissance lute at Julliard, and composition with Jacob Druckman and Vincent Persichetti. Having worked with analog synthesizers since 1969, she sought out the greater compositional control which digital computers could provide and wrote interactive compositional software at Bell Labs from 1973-79. She later founded New York University’s Computer Music Studio, and became famous in rock music circles for her music software for personal computers, especially MusicMouse.