Fanzine de música experimental

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Cloruro Sónico fue un fanzine en la más pura línea: maquetado a mano a partir de fotocopias, recortes de todo tipo, letras transferibles y textos escritos a máquina (una Olivetti Lettera 10, la más sencilla y económica del mercado). La tirada también se hacía con fotocopias y sólo los primeros números pasaron de los 100 ejemplares. En las dos primeras entregas contamos con la colaboración del artista plástico Herminio Andújar (quien luego pasaría a confeccionar con José Ernesto Alberola el fanzine IEEE488).

C.S. vs OtrosCuando apareció en mayo de 1987 sólo otra publicación, Syntorama, informaba de la música industrial y experimental que se hacía en España a finales de los 1980. Pero en este mundillo no sólo la prensa tenía carácter amateur: los músicos grababan en sus estudios caseros y se hacían ellos mismos las copias en casete que luego vendían o intercambiaban por correo (Internet, tal como la conocemos, no se había inventado).

Los nueve números editados están disponibles para descargar gratuitamente en formato PDF, con detalladas instrucciones para su reconstrucción.

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Neo Zelanda

neo zelanda

Primer grupo experimental creado en España por una mujer, ANI-ZINC, con anterioridad trabajó con otros grupos como Diseño Corbusier.
Editó en 1982 una cassette llamada “Radio Sabotage”. Esta cassette es un estudio sobre las posibilidades de conjunción entre empleo de la voz y los sonidos provenientes de la radio. La cassette “Radio Sabotage” incluye temas como “aborto”, “Radio Sabotage 1, 2,3”, versiones de temas estandars como “En carne viva”, o “Ritmo tropical”, y el popular (listas de Radio-3) “Paso Hambre”, tema por el que es más conocida y que fue votado con 400 puntos en el concurso de la canción del verano del programa “Esto no es Hawai” de Radio-3, situándose en el puesto número 16.

Paso hambre de Neo Zelanda

Nurse With Wound

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Nurse With Wound has been Steven Stapleton’s main musical outlet for some 30 years. He has also appeared on records by other and worked as a producer, remixer and, more recently, a critcially acclaimed soundtrack composer. As well as his musical output Stapleton is a highly accomplished and renowned painter and sculptor often working under the guise of ‘Babs Santini’.

Bandcamp

John Foxx

John+Foxx

Músico y artista inglés conocido por ser uno de los primeros solistas de música electrónica en su país, así como el primer cantante de la banda new wave Ultravox. Actualmente trabaja con el también músico Louis Gordon en una carrera musical electrónica que se remonta a mediados/finales de la década de 1990, después de una década apartado de la escena de la música popular.

Foxx había comenzado su fama en la década de 1970, con las bandas Tiger Lily y Ultravox, con la cual experimentó con distintos géneros de música, como el glam, reggae, synthpop e industrial. Durante aquella época, influenciado por Roxy Music, New York Dolls y Kraftwerk, mostró con su banda diferentes estilos que luego influenciarían a diferentes artistas. Pero la banda carecía de éxitos comerciales, así que los problemas aumentaron, por lo que Foxx se fue de la banda para continuar como solista. En 1980 edita su primer álbum en solitario Metamatic, que mostraba un estilo electrónico derivado de los sintetizadores, con el cual gana éxito, retirándose, sin embargo, del mundo de la música popular, a mediados de la década de 1980, después de otros tres álbumes en solitario.

Bernard Parmegiani

Born in 1927, both his parents were piano teachers, though, as Parmegiani related to Rahma Khazam in The Wire 176, “I worked quite hard at the piano with my mother, but my musical tastes were more orientated towards musique concrète [even though] that type of music was relatively unknown at the time… I used to listen to the first pieces by [Pierre] Schaeffer and [Pierre] Henry on the radio every Sunday, and I was very excited by what I heard.”

Parmegiani initially studied mime, and then worked as a television sound engineer, but decided to work under Schaeffer at his then newly formed musique concrète research group, the Groupe de Recherches Musicales (GRM), in Paris. While there he worked with Iannis Xenakis, François-Bernard Mache and many other early experimental composers. If the start of his career was overshadowed by Schaeffer and other GRM luminaries, his later work has proven to be widely influential on subsequent generations of electroacoustic and electronic music composers, including Aphex Twin, Autechre, Keith Fullerton Whitman and many others.

About one of his most widely known compositions, 1975’s De Natura Sonorum, Parmegiani said: “[In it] I distanced myself from the power of sound, from what I call the power of Orpheus. Orpheus charmed the plants and animals with his lyre, and in the pieces I composed prior to De Natura Sonorum I was under the spell of the sounds: I created sounds that evolved and that I found satisfying and I left it at that.”

Max Mathews Radio Baton Demonstration

In the late 1950s computer music pioneer Dr. Max Mathews created MUSIC, the first widely used music synthesis program while working in the Acoustic Research Group at Bell Telephone Laboratories. Over the next forty years at Bell Labs and then at the Center for Computer Research in Music and Acoustics at Stanford University, Mathews advanced and refined digital computer music synthesis.
In this video Mathews describes and demonstrates his Radio Baton Controller and Conductor software program and performs brief selections by Bach, Chopin, Beethoven and Appleton.
A Radio Baton is an electronic instrument with two baton controllers and a receiving base called the antenna. In the end of each baton is a small radio transmitter. As the batons are moved over the receiving base, four antennas in the base are able to determine the batons’ location in three-dimensional space. The movement of the batons through space are converted into instructions determining how the music is to be synthesized.
The Radio Baton Conductor Model uses the model of an orchestra conductor controlling the musical tempo, dynamics and expression of the piece. The Conductor program puts the pitches and the durations of the notes in a score that the computer reads as a sequence of beats in the computer memory. The conductor can move the batons around with his two hands, controlling six variables, and assign these variables to whatever functions in the music are important at any instant of the music.
When asked if the radio baton was a successful instrument, Mathews answered, “I suspect actually it was too successful. It may have made music too easy to play. But my vision there, and the vision I think I got from John Chowning was that everyone could have his own orchestra and could interpret music according to his particular feelings about it. And that this might be a much more satisfying way than simply sitting and listening to a recording or simply listening to a concert in a concert hall.”

Laurie Spiegel

Laurie Spiegel was born in Chicago (September 20, 1945) where in her teens she played guitar, banjo, and mandolin, and through them cultivated a devout philosophy of amateur music making. After receiving a degree in the social sciences, she returned to music. Having taught herself notation, she studied classic guitar and composition privately in London, then baroque and renaissance lute at Julliard, and composition with Jacob Druckman and Vincent Persichetti. Having worked with analog synthesizers since 1969, she sought out the greater compositional control which digital computers could provide and wrote interactive compositional software at Bell Labs from 1973-79. She later founded New York University’s Computer Music Studio, and became famous in rock music circles for her music software for personal computers, especially MusicMouse.

Eliane Radigue

Nacida y criada en París por una familia de clase media, se casó con el escultor Arman con quien vivíó en Niza, mientras criaba a sus tres hijos. Había estudiado piano y ya había ensayado a componer cuando escuchó por vez primera una emisión en la radio de una pieza de uno de los padres fundadores de la música concreta, Pierre Schaeffer.

Poco después, en los años 1950, se reunió con él y se convirtió en una de sus alumnas y trabajó de manera periódica, durante sus estancias en París, en el «Studio d’Essai». Durante la década de 1960 fue asistente de Pierre Henry, periodo durante el cual creó algunos de los sonidos que aparecen en su obra. Como su trabajo ganó en madurez, Schaeffer y Henry estimaron que su uso particular del micro, con largos bucles grabados de efecto Larsen, eran contrarios a sus ideales, pero su práctica singular permaneció todavía fuertemente influenciada por sus métodos.

Alrededor de 1970, creó en la Universidad de Nueva York, en un estudio que compartió con Laurie Spiegel, su primera música basada únicamente en el uso del sintetizador, un modelo Buchla prestado por Morton Subotnick. Su objetivo era entonces crear un lento y determinado desarrollo del sonido, a la vez próximo al de los compositores minimalistas de Nueva York y de sus antiguos aliados de la música concreta francesa.

Después de haber presentado el primero de sus Adnos en 1974 en el «Mills College», por invitación de Terry Riley, un grupo de estudiantes visitantes franceses destacó la ligazón profunda entre su música y la meditación, y le sugirieron interesarse por el budismo tibetano, que le era relativamente desconocido.

Tras la investigación del budismo tibetano, se convirtió rápidamente y pasó los siguientes tres años dedicada a su práctica con el gurú Rinpoche Pao, que posteriormente la reorientó de nuevo a sus trabajos musicales. Regresó a la composición, retomando los mismos métodos de trabajo y persiguiendo los mismos objetivos que antes, y terminó Adnos II (1979) y Adnos III (1980). Durante buena parte de los años 1980, se dedicó a una obra singular, de una duración de más de tres horas, puede que su obra maestra, la Trilogie de la Mort, muy influenciada por el Libro Tibetano de los Muertos, por su práctica de la meditación y por la muerte de Pao Rinpoche y la de su hijo Yves Arman. El primer volumen de la trilogía, Kyema, fue su primera grabación publicada, en el sello XI de Phill Niblock.

Desde entonces, ha creado un gran número de obras, entre ellas una patrocinada por el gobierno francés, basada en cuentos e historias de la tradición budista.

Se incorporó más tarde al grupo de improvisación con «laptop», «The Lappetites», que lanzó su primer álbum Before the Libretto en el sello Quecksilber en 2005. El grupo está integrado por Eliane Radigue, Kaffe Matthews, Ryoko Kuwajima y Antye Greie, más conocido como AGF.

 

Mecánica popular

El duo nace en 1979, de la mano de Eugenio Muñoz y Luis Delgado. Se trata de dos técnicos de sonido que trabajan juntos en los Estudios de RCA de Madrid, y que deciden comenzar a grabar una música basada en las técnicas de manipulacion de cintas, y con una estética dirigida hacia un sonido que en la época se dio en llamar “industrial”. La estética en la que se internaba Mecánica Popular contaba con escasísimos precedentes, teniendo que acudir a los principios del siglo XX, donde los “Futuristas” rusos (Mayakóvski, Burliuk, etc.) y los italianos (Marinetti, Balla, Carrá, etc) se diferenciaban de los “Previsionistas” (Verne, Bellamy, Wells, etc.), planteando una actitud mas creativa y extrema en sus principios. El futurismo se basaba en el rechazo de los esquemas artísticos precedentes, proponiendo la velocidad, el dinamismo y la vida urbana como fuente de inspiración. Tomando todo ello como simple referencia estética, comienzan a grabar temas destinados a su primer disco “¿Qué sucede con el tiempo?” publicado y distribuido por discos DRO en 1984. El LP recibe las mejores críticas, entrando en las listas especializadas del Reino Unido, y recibiendo felicitaciones de artistas del mundo de la vanguardia, como Carolyn Carlson, que les envía una carta desde el teatro de la Fenice en Venecia, alabando la calidad de su trabajo. Tres años despues el duo publica su segundo disco, titulado “Baku: 1922” . Se inspiran en los sonidos de las imprentas antiguas, y el título hace referencia al histórico concierto de Musica Industrial que se celebró ese año en la mencionanda capital de Azerbaiyán. En él participaron los cañones del ejército, las sirenas de los barcos del puerto, las sirenas de las fábricas, etc. Tras este trabajo, se abre una larga pausa de varios años durante los cuales cada unos de los miembros del duo se dedican a diferentes actividades dentro del ámbito musical de la producción y la investigación. En 2006 se comienzan a replantear la posibilidad de grabar un nuevo trabajo para Warner Music, y que verá la luz en Enero de 2010. En este mismo año la compañía austriaca N-norm firma un contrato para la reedición en vinilo de los dos primeros discos.

web

Ursula Bogner

It seems almost incredible that Ursula Bogner’s musical talents should have remained undiscovered until now. Yet in view of her biography, this might have been just as inevitable.
It was on a flight to Vilnius that I met Sebastian Bogner, Ursula’s son, who told me he was on a business trip for a pharmaceutical company. The usual small talk soon led to the topic of his mother Ursula, who also ‘liked to play around with synthesizers’, albeit purely on an amateur level and in a dedicated music room fitted especially for this purpose in the parental home. Among her acquaintances, it was simply considered one of her many eccentric hobbies and not paid a great deal of interest. At a cursory glance, Ursula Bogner’s life seemed simple and bourgeois to the core: a pharmacist, wife and mother, firmly ensconced in a detached house. A setup that made her obsession with electronic music all the more bizarre, an obsession that drove her to build her own studio for extensive recording and experimentation. [+]