Transforming Landscapes II

Instalación audiovisual en Centro Puertas de Castilla (Murcia). Noviembre 2018

Formada por una multitud de sonidos e imágenes procedentes del entorno natural, la instalación toma seriamente los ingenios hidroeléctricos, los ríos y la intervención humana en el paisaje como punto de partida sobre el que desarrollar una rica inmersión y un trabajo con lecturas múltiples basado en la naturaleza y en nuestra presencia humana.

La materia “transformada” es una nueva experiencia sensorial que permite al oyente convertirse en un habitante de una inquietante dimensión. Esta nueva realidad es una puerta de acceso a nuestros mundos interiores, de experiencia, fantasía y reflexión.

El proyecto toma el ideal de otra época, el Romanticismo y el paisaje, como referente sobre el que hablar de sostenibilidad en el momento actual. El Romanticismo, visto como una contestación crítica ante un mundo plagado de desencanto, ante la vida que el racionalismo moderno determinó como constituyente de la nueva sociedad. Una forma de resistencia ante los excesos del racionalismo ilustrado que dieron lugar a monstruos implicados en el progreso, fracturando para siempre la relación entre los hombres y su mundo. Hoy es difícil investigar y hablar de Ecología sin caer en la tragedia, pero debemos comenzar a ser capaces de ver a la industria como parte de la solución.

Anuncios