Cornelius Cardew

Nacido en Winchcombe (Inglaterra) en 1936, y fallecido en Londres (en extrañas circunstancias, que recordaremos durante el programa)  el 13 de diciembre de 1981. En particular, nos centramos en las implicaciones políticas e ideológicas de su música, cuestión de la máxima importancia en la vida y la obra de Cardew.

De su temprana vinculación con el mundo de la creación contemporánea da cuenta el hecho de que ya en 1957, cuando Cardew tenía 21 años, participó en el estreno británico de la composición de Pierre Boulez “Le marteau sans maître”. Poco después Cardew obtuvo una beca para estudiar en el Estudio de Música Electroacústica de Colonia (Alemania), donde fue asistente de Karlheinz Stockhausen entre 1958 y 1960. La mayoría de sus composiciones de este periodo fueron escritas utilizando lenguajes seriales.

En 1958 Cardew asistió a una serie de conciertos de John Cage y David Tudor en Colonia, y tras ello abandonó la composición serial para adentrarse en la antagónica corriente de la música experimental, sustituyendo así el determinismo de corte germánico por la flexibilidad y apertura propias de las estructuras compositivas procedentes de los Estados Unidos, y en particular de Nueva York. A partir de los años sesenta del pasado siglo, Cardew ayudó a introducir en Reino Unido las obras de varios compositores estadounidenses vinculados al entorno de Cage, como Morton Feldman, La Monte Young, Earle Brown o Christian Wolff.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cornelius_Cardew

http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora/ars-sonora-cornelius-cardew-17-01-15/2954318/

Anuncios