Fanzine de música experimental

titulocabec

Ir a blog

Cloruro Sónico fue un fanzine en la más pura línea: maquetado a mano a partir de fotocopias, recortes de todo tipo, letras transferibles y textos escritos a máquina (una Olivetti Lettera 10, la más sencilla y económica del mercado). La tirada también se hacía con fotocopias y sólo los primeros números pasaron de los 100 ejemplares. En las dos primeras entregas contamos con la colaboración del artista plástico Herminio Andújar (quien luego pasaría a confeccionar con José Ernesto Alberola el fanzine IEEE488).

C.S. vs OtrosCuando apareció en mayo de 1987 sólo otra publicación, Syntorama, informaba de la música industrial y experimental que se hacía en España a finales de los 1980. Pero en este mundillo no sólo la prensa tenía carácter amateur: los músicos grababan en sus estudios caseros y se hacían ellos mismos las copias en casete que luego vendían o intercambiaban por correo (Internet, tal como la conocemos, no se había inventado).

Los nueve números editados están disponibles para descargar gratuitamente en formato PDF, con detalladas instrucciones para su reconstrucción.

Anuncios