El duo nace en 1979, de la mano de Eugenio Muñoz y Luis Delgado. Se trata de dos técnicos de sonido que trabajan juntos en los Estudios de RCA de Madrid, y que deciden comenzar a grabar una música basada en las técnicas de manipulacion de cintas, y con una estética dirigida hacia un sonido que en la época se dio en llamar “industrial”. La estética en la que se internaba Mecánica Popular contaba con escasísimos precedentes, teniendo que acudir a los principios del siglo XX, donde los “Futuristas” rusos (Mayakóvski, Burliuk, etc.) y los italianos (Marinetti, Balla, Carrá, etc) se diferenciaban de los “Previsionistas” (Verne, Bellamy, Wells, etc.), planteando una actitud mas creativa y extrema en sus principios. El futurismo se basaba en el rechazo de los esquemas artísticos precedentes, proponiendo la velocidad, el dinamismo y la vida urbana como fuente de inspiración. Tomando todo ello como simple referencia estética, comienzan a grabar temas destinados a su primer disco “¿Qué sucede con el tiempo?” publicado y distribuido por discos DRO en 1984. El LP recibe las mejores críticas, entrando en las listas especializadas del Reino Unido, y recibiendo felicitaciones de artistas del mundo de la vanguardia, como Carolyn Carlson, que les envía una carta desde el teatro de la Fenice en Venecia, alabando la calidad de su trabajo. Tres años despues el duo publica su segundo disco, titulado “Baku: 1922” . Se inspiran en los sonidos de las imprentas antiguas, y el título hace referencia al histórico concierto de Musica Industrial que se celebró ese año en la mencionanda capital de Azerbaiyán. En él participaron los cañones del ejército, las sirenas de los barcos del puerto, las sirenas de las fábricas, etc. Tras este trabajo, se abre una larga pausa de varios años durante los cuales cada unos de los miembros del duo se dedican a diferentes actividades dentro del ámbito musical de la producción y la investigación. En 2006 se comienzan a replantear la posibilidad de grabar un nuevo trabajo para Warner Music, y que verá la luz en Enero de 2010. En este mismo año la compañía austriaca N-norm firma un contrato para la reedición en vinilo de los dos primeros discos.

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